Círculo Mágico

Estética del Alma y la Psiquis

SUGESTION Y AUTOSUGESTION


Cualquier idea que penetre en la mente de una persona, ya sea llevada por sí misma o por influjo de otra, es una “sugestión”.

La sugestión puede imponerse al espíritu de alguien con la voluntaria ayuda de éste y a fuerza de repeticiones reiteradamente idénticas.  Entonces la sugestión pasa a ser “autosugestión”.

Es muy nutrido el número de psicólogos que han dedicado extensos trabajos y experimentaciones al estudio de este notable fenómeno: la sugestión.  Es especialmente notoria su importancia y trascendencia cuando se analizan los fenómenos de la hipnosis o sueño provocado, ya que constituye la base de todo procedimiento destinado a la creación del llamando sueño hipnótico.

El vendedor, el comerciante al ofrecer su mercadería, el profesor al exponer su materia, el padre o la madre al aconsejar a su hijo….pero, ¡que decir!, si hasta los letreros de propaganda que nos ofrecen este artículo o aquel producto, son formas encubiertas de sugestión.

Nuestra mente, de tanto recibir el repetido mensaje, termina por asimilarlo y, por autosugestión -esto es, por una individual imposición- lo convierte en ideas propias, sin darse cuenta que lo que ahora cree personal preferencia o libre elección, le ha sido impuesto a su mente por simple sugestión.

Quienes redactan los avisos comerciales, los letreros o afiches que tan abundantemente vemos en las paredes de la ciudad, son expertos en sugerir o, dicho de otro modo, en sugestionar al público.  “Chocolate delicioso y nutritivo”, “Crema suave y embellecedora”.

Todos estos anuncios apelan a la sugestión y a su enorme fuerza y energía, combinadas con dibujos altamente sugestivos.

 

COMO UTILIZAR LA SUGESTION

Trataremos ahora de la sugestión como elemento o factor determinante en la Parapsicología.  En otras palabras, aprenderemos a utilizar la sugestibilidad que poseemos, en provecho propio.

Ya hemos dicho que la sugestión logra penetrar en nuestra -psiquis-, con ayuda de otro elemento: la repetición.  Para que nuestra mente se posesione de una idea o de un concepto es preciso recurrir a la tautología, esto es, a la repetición.

Mientras mayor número de oportunidades se presenten, mientras más veces se nos repita una idea, tanto más poderosa será la sugestión.  De allí que será necesario repetir una y otra vez la sugestión hasta que llegue a fijarse en nuestra mente en forma indeleble.

Iremos a continuación al experimento que nos permitirá aprovechar la sugestión, primero en nosotros mismos, para luego hacer que surta sus admirables efectos sobre los demás.

 

UNO DE TANTOS, METODOS SUGESTIVOS

Lógicamente que descartaremos en la presente exposición el método sugestivo de la “persuación”, generalmente el más utilizado en la enseñanza y en pedagogía.  Iremos directamente al procedimiento más socorrido para obtener resultados beneficiosos: el método sugestivo.

Si sufrimos de un dolor de cabeza, si tenenos una idea obsesionante, si deseamos aumentar nuestra fuerza de voluntad, si deseamos revitalizar nuestro organismo, si queremos sobreponernos a determinada situación, nada mejor que recurrir al siguiente procedimiento:

  • Antes de ir a dormir, escribiremos sobre una tarjeta de 8 a 10 centímetros, con caracteres bastante visibles, la sugestión que deseamos darnos a nosotros mismos.

Supongamos que frecuentemente sufrimos de dolor de cabeza o de estómago.  Al retirarnos a nuestro dormitorio, escribiremos con caracteres destacos y letra clara una frase tendiente a eliminar dicha molestia.

Por ejemplo: “Me siento perfectamente bien”; “Mi salud es excelente”; “Cada día estoy mejor”, cuidando muy bien de no escribir la enfermedad o molestia que se padece, a fin de no impresionar con ella a nuestro subconsciente.

Ya una vez acostados, antes de apagar la luz para dormirnos, miraremos fijamente la tarjeta escrita y repetiremos en voz baja lo escrito, 10 o 20 veces, con –intención-, compenetrándonos profundamente de la sugestión que nosotros queremos hacer penetrar en nuestro subconsciente.

Luego apagaremos la luz y nos dormiremos.  Mientras nosotros dormimos, el subconsciente lleva a cabo su extraordinaria tarea de hacer realidad la sugestión que se la ha transmitido.  Esto ocurre porque existe una ley psicológica que establece que “toda idea de un movimiento es un principio de dicho movimiento”.

33 comentarios»

  Jenny Contreras wrote @

¿Podría utilizarlo para mejorar mi mal carácter, ya que tengo la mala costrumbre de explotar con mi hija???

  Leticia wrote @

Es para múltiples prpósitos, sí, podés autosugestionarte para embellecr tu carácter.

  Leticia wrote @

“Yo le hablo a mi hija con muchisimo amor, soy paciente y dulce con ella” “El trato que le doy a mi hija es de paz y amor” Etcétera. etcétera, etcétera. ” Siempre hablo con calma, soy muy agradable en mi expresión” Gracias, decis y ya está. = )

  MORENA wrote @

quisiera saber si puedo uilizarlo para sacarme alguien de la cabeza para terminar una relacion?

  Leticia wrote @

Amiga, sí, una autosugestión es lo mismo que una afirmación o decreto metafísico que ahora lo hablan mucho, depende qué caracter quieras darle. Por ejemplo, si no te convence la palabra decreto de tinte espiritual, simplemente afirmá: “a partir de ahora dejo ir los pensamientos relacionados con Juan )por ejemplo, no?)” “Yo decreto, declaro y afirmo que mis pensamientos son de éxito y salud” “Elijo estar bien, elijo pensar en un bello atardecer, o una cascada (o lo que quieras)” Otro que viene perfecto es:
“Yo pienso constantemente que soy valiosa” Este último viene muy bien porque das la orden directa a tu subconciente sobre lo que exactamente querés pensar. No afirmes la negación “No quiero pensar más en fulano” eso no lo hagas pues asi justamente persiste la idea, impregná tu subconciente con la afirmación, lo que sí deseás y agradecé por anticipado, vas a ver que pronto se te da. Aclaración: las afirmaciones no se hacen para obtener el amor de alguien especifico, como por ejemplo: “Juan está enamorado de mí” eso no, ya que estarás coartando la libertad del otro y manipulando. En fin, conozco el asunto, hablo desde alli. Espero que te sirva! Salud!

  saeidor wrote @

muchisimas gracias es la mejor definicion y conocimiento ke he recibido en mi vida estoy muy agradecido porke ya estoy obteniendo resultados en su ekivalente fisico monetario y otros.

  josè antonio iraheta wrote @

Me parece excelente, creo que lo voy a poner en practica de ahora en adelante , gracias

  drajeanmarcelle wrote @

Vere si pronto puedo publicar mas sobre el tema.

Paz Inverencial

  mirta wrote @

Exelent eXelente como affirmar sugestiones para tener una autoestima elevada permanente creatividad y atraer abunddancia de dinerondaN

  sangel wrote @

como se lleva la sugestion a la hipnosis??

  drajeanmarcelle wrote @

Mediante sesión de hipnosis guiada.

  Angeles wrote @

me gustaria saber si me servira para triunfar en el trabajo salud y dinero y como tendria que hacerlo estoy cansada de sufrir y padecer y de que cuando parece que voy a estar bien me caigo otra vez y empiezo otra vez de menos cero

  A. Suazo wrote @

Interesantisimo el articulo. Gracias

  Guillermo wrote @

¿recomiendas el libro el dominio de si mismo del doctor coúe?

  drajeanmarcelle wrote @

Todos los libros son buenos y tienen algo de interesante, solo que la informacion nos llega cuando estamos preparados. De cada libro podemos sin duda sacar algo maravilloso.
Paz Inverencial para ti.

  rogers wrote @

excelente articulo y muy importante para motivarse uno mismo y lograr triunfos en la vida.

  felix .chaman, del sur wrote @

felix de cuzco , yo reconozco que este terapia de sugestion es muy bueno estudie la parapsicologia aprendi todo este ciencia de alña mente, en el pasado fue timido baja autoestima, hoy gracias a este conocimiento, soy libre del pasado, saludos , felix”””””””””””””””

  drajeanmarcelle wrote @

Me alegra mucho Felix, saber que esta practica a dado buenos resultados a tu vida. Felicitaciones!!!

  JULIO CÉSAR NAVA GONZALES wrote @

Me pareció sumamente interesante este tema ojala y puedan escribir más acerca de el. A mi siempre me ha ido bien en la vida pero en los últimos dos años algo me paso qué todo me empezó a salir mal, mi novia me dejo, mi trabajo me limita y se me hace aburrido (y antes me gustaba mucho hacer lo qué hago) en pocas palabras le perdí el gusto y sabor a la vida y he tratado de retomarlo pero no he encontrado el método o la motivación necesaria…

  drajeanmarcelle wrote @

Mas que sugestion creo que estas con un preblema de depresion. Mi consejo es tratar de chequear este tema con un profesional ok?

atte.
Dra. Jean Marcelle.

  marina wrote @

Que tengo que decirle a mi subsconciente para disminuir la ansiedad que estoy experimentando por una cirugia que voy a tener en unos dias?

  nataly wrote @

Hola ,queria saber si me servira a mi , tengo problemas cada vez que viajo, empiezo a pensar en que me siento mal y esas cosas porque desde niña que sufro mucho en viajes ,vomitos ,molestias en mi estomago y llego hasta ir al baño ,etc .pero ultimamente he tenido mayores problemas incluso mi sugestion va tan lejos que he llegado a casi desmayarme y cada ves en viajess menos cortos ,como en la micro un viaje de solo 15 min. Nose que hacer para no pensar en eso y mis vacasiones se arruinaron por completo por este problema

  drajeanmarcelle wrote @

Lo que tienes que hacer es intentar solucionar este tema con Hipnosis o tratarlo con profesional como una fobia.
atte.
Dra. Jean Marcelle.

  paul moreno Zamora wrote @

Oye crees q eso me sirva como para entrar a trance o hipnosis por q nunca m han podido llevar a trance o como le puedo hacer

  drajeanmarcelle wrote @

Trabaja primero con el reconocimiento de imagenes conocidas en tu mente en estado meditativo, eso abrira la Pineal.
Atte.
Dra. Jean Marcelle.

  caty wrote @

Ke tecnica se necesita para sujestionar ala menta para ganar dinero

  Mcarmen wrote @

Me gusta esa publicación y quisiera más consejos sobre tema .Gracias

  Magia wrote @

Me gusta lo que habéis escrito. Muchas gracias.

Comparto algo que acabo de leer por si os gustara

“LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas”

  Dianora wrote @

Gracias por esa valiosa información, me parece estupenda, la voy a poner en práctica con respecto a la salud.

  Javier alejandro wrote @

Buenas noches quisiera saber si se puede contra la sugestión de ansiedad,me sugestióno mucho, gracias un saludo

  drajeanmarcelle wrote @

Si por supuesto, toda sugestion puede ser tratada, sobre todo si te hace mal.
Exito….
Mis saludos.
Dra. Jean Marcelle.

  antonio flores uribe wrote @

donde consigo el libro autosugestion y sugestion me urge

  drajeanmarcelle wrote @

No existe un libro como tal. Tendrias que averiguar los temas por separado.
Suerte y saludos.
Dra. Jean Marcelle.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: