Círculo Mágico

Estética del Alma y la Psiquis

LA CRUZ “SIMBOLO UNIVERSAL”


cruz

Desde los tiempos más remotos, diferentes civilizaciones emplearon la cruz como símbolo religioso. 

Junto a la figura del círculo, la cruz es uno de los emblemas esotéricos universales más antiguos.

La cruz ha tenido un significado religioso importante a través de pueblos tan disímiles y lejanos entre sí como los fenicios, los persas, los etruscos, los romanos, los celtas, los mexicanos, los peruanos y los pueblos de América Central.

Es probable que su uso como instrumento de suplicio haya surgido entre los fenicios, siendo luego la crucifixión adoptada por muchas culturas de la antigüedad.

En sentido místico y como emblema, la cruz tuvo por origen el dualismo en todas las manifestaciones de la Naturaleza y antes de que fuera adoptada por el Cristianismo, había sido ya utilizada como señal de reconocimiento para los iniciados. 

En general, puede decirse, que el punto de intersección de las líneas horizontal y vertical es la zona de tensión entre el carácter espiritual de la primera, y el carácter material encarnado en esta última.

Por otra parte, la cruz simboliza también los cuatro elementos y los cuatro reinos.   

El madero inferior de la cruz representa el reino vegetal porque las corrientes de los espíritus colectivos que dan vida a las plantas vienen del centro de la Tierra, donde dichos espíritus anidan. 

El madero superior, por su parte, es el símbolo del hombre, ya que las corrientes vitales del reino humano descienden hacia la Tierra desde el Sol, pasando por el madero vertical como columna vertebral.  Por último, el madero horizontal es el símbolo del reino animal, que se encuentra entre los reinos vegetal y humano.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: